Pepe Lamarca

Pepe Lamarca

El fotógrafo José Lamarca nace en San Isidro, Buenos Aires, el 4 de febrero de 1939.

A comienzos de la década de los 60 se inicia como fotógrafo realizando trabajos de documentación gráfica sobre trabajos insalubres para varios sindicatos, trabajos que marcan una parte de su vida por la crudeza de las imágenes. De ahí emigra a España huyendo de la dictadura argentina.

Es conocido por sus sesiones con Camarón de la Isla y Paco de Lucía, inmortalizando imágenes míticas de ambos artistas que han quedado para la historia, como por ejemplo, la primera foto de dos primeros flamencos riéndose. A partir de ahí trabaja con los dos grandes hasta tanto juntos como por separado, siendo prácticamente su fotógrafo oficial.

Durante ese tiempo, en España, en donde reside desde 1972, trabaja para empresas discográficas. Retrata portadas de discos y carteles a muchos artistas como José Menese, Los Chichos, Tequila, El Lebrijano, Fernanda de Utrera, Carmen Linares, Rafael Romero El Gallina, Terremoto de Jerez, Fosforito, a los guitarristas Melchor de Marchena, Enrique de Melchor, Niño Miguel, Juan y Pepe Habichuela, Tomatito, Vicente Amigo. También su cámara capta a  personajes de la cultura general como Pepa Flores (Marisol), Julio Cortázar, Luis Escobar,  Vicente Aleixandre,…

En la actualidad sigue exponiendo sus obras por todo el mundo en lugares como el Festival de Nimes (Francia), el Festival Flamenco de Bilbao, El Día del Flamenco en San Fernando (Cádiz) o el Centro Federico García Lorca de Granada, y realiza trabajos de fotografía muy “selectivos”, como el último disco de Antonio Reyes y Diego del Morao “directo en el Circulo Flamenco”.